Se acercan las PASO: qué se vota el 12 de septiembre

Se acercan las PASO: qué se vota el 12 de septiembre

 Tras la postergación de un mes por la segunda ola de la pandemia de coronavirus, el próximo domingo 12 de septiembre los argentinos irán a las urnas en todo el país para elegir en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a los candidatos a senadores y diputados que se presentarán en los comicios legislativos generales que se desarrollarán el 14 de noviembre.

   Es decir que en estas próximas elecciones internas no se definen cargos sino los nombres de los candidatos, para que sean los ciudadanos los que elijan y que no se resuelva a puertas cerradas dentro de cada partido o alianza. De todos modos, la mayoría de las fuerzas suele llegar a las PASO con listas únicas, por lo que suele decirse que estas primarias funcionan, en realidad, como una “gran encuesta nacional” dos meses antes de las generales.

   A nivel nacional se renuevan 127 bancas de la Cámara de Diputados, de las cuales nueve corresponden a Córdoba. También se ponen en juego 24 bancas del Senado, es decir un tercio de su composición: entre las provincias que renuevan también se encuentra Córdoba y el reparto será dos bancas por la mayoría y una por la primera minoría.

   Este sábado 24 es una fecha clave en el calendario electoral, puesto que a las 23:59 vence el plazo para que todos los partidos y alianzas oficialicen las listas de sus candidatos al Congreso Nacional, lo cual determinará en qué frentes electorales hay finalmente competencia interna. 

   Las PASO rigen por ley desde diciembre de 2009 para cargos electivos nacionales y empezaron a utilizarse en los comicios de 2011. Además de ser primarias, son abiertas porque cualquier ciudadano puede votar en el frente electoral o partido que desee; son simultáneas porque se realizan el mismo domingo en todo el país y son obligatorias porque todos los ciudadanos empadronados tienen el mismo deber de votar que en una elección general.

   Para competir en noviembre es requisito obtener en las PASO al menos el 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos en el distrito en el que se participa. Además, en el caso de los frentes que hayan presentado dos o más listas deberán confeccionar luego la nómina definitiva según las pautas que hayan acordado internamente, procurando una representación proporcional de las distintas fuerzas. A eso se suma el requisito adicional de la paridad de género, que ordena intercalar hombre y mujer.

¿Dónde voto?

   Consultar previamente el lugar de votación será clave este año, ya que debido a la pandemia de coronavirus se habilitarán más escuelas para emitir el sufragio y eso generará muchos cambios en el lugar de votación.

   Hasta el pasado 11 de junio estuvo vigente la publicación del padrón provisorio, que le permitió a los electores modificar sus datos, en tanto que ahora la Cámara Nacional Electoral elabora el padrón definitivo en base a los datos aportados por la ciudadanía.