Valle Hermoso: polémica por el traslado de un monolito de Raúl Alfonsín

Valle Hermoso: polémica por el traslado de un monolito de Raúl Alfonsín

   El traslado de un monolito del expresidente Raúl Alfonsín se convirtió en motivo de polémica en Valle Hermoso, luego de que en las últimas horas dirigentes de la Unión Cívica Radical y otros partidos locales denunciaran públicamente que de “manera inconsulta” había sido reubicado en la Plaza Manuel Belgrano. 

   El monumento se encontraba originalmente en la Plaza de la Democracia, en la esquina de Consalvi y Pueyrredón, la que fue creada en 2018 a través de la ordenanza 969. Esta ordenanza dispuso también el equipamiento del espacio con cartelería educativa, iluminación y bancos, aunque las obras nunca avanzaron, por lo que sólo quedó el espacio verde y el monolito. 

   En las últimas semanas la Municipalidad dispuso la construcción en ese lugar de una plaza con cancha de básquet para reemplazar a la que se encontraba al costado del andén de la estación de tren y que tuvo que ser removida para el regreso del servicio a la localidad. 

   “Fue una medida inconsulta y consideramos que fue un atropello. Entiendo que los tiempos políticos y la necesidad de inaugurar alguna obra los lleva a actuar así, pero esa plaza estaba instaurada por una ordenanza que están incumpliendo al darle otro destino. Nos preocupa la forma porque no nos consultaron ni mandaron una nota para ver si se podía hacer una modificación”, señaló a La Estafeta Online Diego Sánchez, presidente de la UCR de Valle Hermoso.

   Y agregó: “Un espacio deportivo dedicado a los chicos siempre es importante, pero hay muchos lugares en Valle donde se puede instalar. Si se considera desde el oficialismo que es el espacio ideal lo menos que se puede hacer es consultar o mandar un proyecto al Concejo Deliberante. Están incurriendo en una ilegalidad y corresponde una denuncia”. 

   Según indicaron fuentes oficiales a este medio, el traslado del monolito es provisorio hasta que finalicen las obras en el lugar, aunque no se descarta la posibilidad de un traslado definitivo que, de concretarse, deberá seguir todos los pasos institucionales. 

   Por su parte, dirigentes del espacio Somos Valle Hermoso -donde además de la UCR confluyen el PRO y el Frente Cívico- se sumaron al reclamo y adelantaron que el repudio se trasladará a la próxima sesión del Concejo Deliberante. 

   “Desde Somos Valle Hermoso acompañamos a la Unión Cívica Radical de nuestro pueblo en el repudio al atropello institucional y democrático que implicó el traslado inconsulto e ilegal del monolito del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, por parte de la gestión actual municipal”, señalaron a través de un comunicado difundido en Facebook.

   Finalmente, la secretaria general del Comité Departamental de la UCR, Fernada Reynoso, adelantó que se utilizarán "todos los resortes disponibles" para que el monolito "vuelva a ser ubicado en su espacio original". En las próximas horas, además, se difundirá un comunicado de repudio con la firma de dirigentes de la región.