Según un sondeo, más de la mitad de los vecinos de La Cumbre no realizan actividad física

Según un sondeo, más de la mitad de los vecinos de La Cumbre no realizan actividad física

  Un sondeo realizado en La Cumbre reveló que más de la mitad de los vecinos y vecinas no realizan ningún tipo de actividad física en la localidad y que un tercio de la población debió abandonar las prácticas deportivas por la pandemia de coronavirus. Con el objetivo de revertir este escenario, la Municipalidad difundirá una guía con todo tipo de actividades, públicas y privadas, para fomentar la participación.

   Este estudio se llevó adelante en unas 300 viviendas de diferentes barrios de La Cumbre y participaron unos 700 vecinos y vecinas de todas las edades. La idea de este relevamiento, que demandó un mes de trabajo, era conocer el estado de situación en la localidad y, a partir de los resultados, “planificar e implementar políticas públicas que den respuesta a las demandas”.

   Entre los principales resultados, el sondeo indicó que el 54 por ciento de las personas encuestadas no realizan actividad física. Del 46 por ciento que sí lo hace, el 30 por ciento practica fútbol, 19 por ciento ciclismo, 13 por ciento va al gimnasio, 12 por ciento realiza caminatas, 7 por ciento disfruta de la natación y 6 por ciento de zumba.

   Por “hobby” fue la principal respuesta que brindaron quienes sí realizan prácticas deportivas, aunque buena parte de los consultados argumentaron beneficios a la salud, estética y bienestar.

   Pero, además, el estudio reveló que el 35 por ciento de las personas entrevistadas señaló que había tenido que abandonar la actividad física a raíz de la pandemia y un 12 por ciento por motivos económicos. Además, teniendo en cuenta el rango etario, el nivel de participación en actividades deportivas va decreciendo a la par del avance en la edad. 

   “¿Qué actividades les gustaría realizar que no haya en La Cumbre?”, fue una de las preguntas del cuestionario. Gimnasia deportiva, rugby, polo, béisbol, canchas barriales y motociclismo, fueron algunas de las respuestas, de las que tomaron nota las autoridades del área, para proponer actividades nuevas.

   “El objetivo de este sondeo fue conocer la situación actual deportiva y de la actividad física en la ciudad para saber dónde estamos parados. Y el resultado fue muy importante. Me sorprendió un poco la cantidad de gente que no realizan actividad física y también la cantidad de gente que discontinuó por la pandemia y que no volvió por miedo”, señaló a La Estafeta el director de Deportes de La Cumbre, Facundo Cepeda.

   Cepeda explicó que, con estos resultados, el trabajo se centrará, por un lado, en ese porcentaje de la población que no realiza actividad física “para que conozcan qué se puede hacer y de qué manera participar”. Y, por el otro, en sumar nuevas propuestas.

    Para ello, la Dirección de Deportes difundirá una Guía de Actividades y Disciplinas Deportivas con todas las propuestas que se realizan en la localidad, que sirva no sólo para difundir las actividades gratuitas sino también para acompañar al sector privado. Esta guía se difundirá de manera impresa en la localidad en todo tipo de instituciones, comercios, centros vecinales y educativos y, a la vez, de manera virtual para que sea de fácil consulta para todos los vecinos y vecinas.

   “Principalmente creemos que hay desconocimiento de mucha gente, que no sabe qué actividades hay, cuando en realidad hay un abanico muy grande para todas las edades. Esta actividad de diagnóstico es muy importante para conocer bien la situación y acercarnos a los vecinos. En toda la zona no encontramos ningún antecedente de este tipo”, remarcó Cepeda.

Foto: Prensa La Cumbre