Otra jornada de limpieza del río en Valle Hermoso, con nuevo director de Ambiente

Otra jornada de limpieza del río en Valle Hermoso, con nuevo director de Ambiente

   Tras varias suspensiones, primero debido a las restricciones por la pandemia y luego por el clima, finalmente este sábado se llevó a cabo la segunda jornada de limpieza del río en el histórico balneario “La Castellana”, en el marco de la campaña municipal “Valle Hermoso te queremos + limpio”.

   Esta vez, fueron 47 bolsas repletas de residuos urbanos, en su gran mayoría plásticos, el resultado final del trabajo conjunto de unas 30 personas. Entre ellos el intendente Jorge Caserio, funcionarios municipales; vecinos/as y el flamante director de Ambiente local, Ignacio Lumello, quien fue nombrado esta semana y su presentación oficial se realizará en los próximos días junto a la inauguración de la nueva sede con la que contará el área. 

   “La idea es hacer estas jornadas más seguido, no sólo para limpiar sino también para concientizar y que la gente que vive cerca del río cuide más el lugar. La Castellana es el balneario más antiguo de la localidad y sigue siendo público. Incluso se mantiene mucho mejor que en otros que cobran entrada y, si bien creo que el turista ensucia un poco, tanto los municipios de la cuenca como su población tienen que tener este compromiso de cuidar el río”, señaló Caserio a La Estafeta.

   Y, sobre el nombramiento del nuevo director de Ambiente, agregó: “Vamos a trabajar en conjunto con todas las instituciones de la localidad para reforzar el reciclado, pero hay muchas cuestiones para atender en esa área que van desde controlar la plantación de árboles que no son autóctonos hasta atender la situación de las cloacas en el barrio San Jorge”. 

   Además de la recolección, una pala mecánica y un camión municipal realizaron tareas de mantenimiento y limpieza de verdes. Según adelantó Lumello, la idea es establecer un cronograma para repetir la jornada a lo largo de todo el curso del Río Grande de Punilla en la localidad, que incluirá los balnearios Dique la Isla, La Castellana, Cocodrilo y Villa Yacoana. 

   “Esta es una problemática de toda la cuenca. La clave es concientizar a la gente, pero tiene que ser en conjunto con los referentes ambientales de otros municipios. No podemos señalar una causa puntual: la mala disposición de los residuos por parte de vecinos y turistas, las crecidas... son muchas las aristas. Por eso sería interesante trabajar en conjunto”, remarcó Lumello, quien desde 2020 se desempeñaba como asesor municipal del área de Ambiente.  

   Sobre las expectativas para su gestión, completó: “La intención es darle potencia al reciclaje de sólidos. Tenemos la idea de hacer un muestreo entre Casa Grande y La Falda para saber la calidad de agua que estamos recibiendo y trabajar en la concientización, sobre todo desde las escuelas locales”.