Jornada contra el abuso sexual en Punilla

Jornada contra el abuso sexual en Punilla

   Con la colaboración de de la Fundación Centro de Protección Familiar (CeProFa) y la participación de varias organizaciones del Valle de Punilla, la "Asociación Adultxs por los Derechos de la Infancia" encabezará una jornada de concientización para la protección de la infancia y la lucha contra el abuso sexual. Las actividades se realizaran entre el viernes 26 y el sábado 27 de abril desde la comuna de San Roque hasta la localidad de Capilla del Monte.
   Hace 7 años, Silvia Piceda y Sebastian Cuattromo fundaron la "Asociación por los Derechos de la Infancia" buscando visibilizar actos de abuso con el objetivo, a través de sus testimonios, de romper el silencio que perjudica y lastima a las victimas, beneficiando a los abusadores y sus cómplices. Ambos fueron victimas de abuso sexual y afirman que uno de cada cinco niños o niñas sufre abuso sexual, un hecho que se repite en todas las clases sociales y tiene como escenario común el ámbito intrafamiliar.
   "Venimos a dar cuenta de algo tan doloroso e injusto desde la enorme alegría y esperanza que nos da como adultos sobrevivientes y adultos protectores estar hoy testimoniando con la comunidad nuestra historia, rompiendo el silencio y el miedo para defender la infancia", señaló a La Estafeta Online Cuattromo.
   Con respecto a su visita al valle , señaló que para él resulta "particularmente emotivo que este encuentro se realice en Punilla" porque fue en Casa Grande, en el año ´89, cuando sufrió gran parte de los abusos sexuales que padeció a los 13 en la colonia del Colegio Marianista de la Ciudad de Buenos Aires por parte del docente religioso Fernando Picciochi. Recién pudo contar lo que había sufrido diez años después y en el 2000 presentó una denuncia penal que originó una causa que finalmente en el 2012 llegó a juicio oral, donde Picciochi fue condenado. "Volver a Punilla hoy es un motivo de profunda felicidad, compartir mi testimonio y estas actividades con la comunidad es un sueño hecho realidad", apuntó.

Cronograma de actividades Viernes 26

Aclaración: la actividad que se desarrollara en la ciudad de La Falda es únicamente para personas adultas victimas de abuso, adultos protectores o adultos que acompañan a otros adultos victimas. Es un espacio anónimo para romper el silencio, compartir experiencias y los relatos de otras personas que pasaron por situaciones de abuso.  

Cronograma de actividades Sabado 27