Daniel Landgren en La Falda: el cannabis medicinal como herramienta de salud pública

Daniel Landgren en La Falda: el cannabis medicinal como herramienta de salud pública

   El productor de cannabis medicinal y vocero de la asociación civil Comunidad Cannábica Córdoba, Daniel Landgren, visitó este lunes por primera vez La Falda, donde encabezó una serie de charlas informativas sobre los beneficios del uso terapéutico del cannabis y la gestión para ingresar al registro nacional de personas autorizadas al cultivo controlado con fines medicinales (Reprocann).  

   Además, hubo tiempo para abordar el aspecto legal de una problemática que en los últimos años ubicó a Landgren en el centro de la escena pública, tras ser acusado en 2017 de "preparar estupefacientes en dosis destinados al consumidor”, causa de la que finalmente fue absuelto en septiembre pasado por el Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba, a cargo del juez José Fabian Asis.

   En su fallo, el magistrado se pronunció a favor de la “salud pública”, en línea con lo planteado por el fiscal general Carlos Gonella en sus alegatos y el testimonio de padres y madres de niñas diagnosticadas con epilepsia refractaria que utilizaron los derivados fabricados por Langren para sobrellevar la enfermedad de sus hijas y mejorar su calidad de vida.  

   "Pudimos dar una batalla legal donde la Justicia cambió el paradigma de quienes llegan imputados por la ley penal de drogas terminan siendo condenados por narcotráfico. Incluso el propio juez en su escrito final manifestó que en mi caso el tribunal optó por la salud pública y eso fue muy interesante porque nadie puede cuestionar a una madre o un padre que alivia el dolor de su hijo”, señaló a la prensa Landgren sobre un fallo que sentó precedente sobre el cultivo con fines medicinales.

   Sobre la legalización del consumo recreativo de cannabis, agregó: “Falta mucho en el país y tiene que ver con el viejo paradigma punitivo de imputar a personas por una cantidad menor de cannabis, algo que ya no tiene sentido. Pero la legalización va a llegar y será un avance de la sociedad que decide madurar”. 

   De la jornada llevada a cabo en el Salón Leopoldo Marechal y organizada por el Centro de Protección Familiar (CeProFa) participaron su presidente, Karina Lucero; el abogado de la Comunidad Cannabica Córdoba, Carlos González Quintana y la doctora Lucía Coronel, también integrante de la organización, quien se centró en los avances y beneficios del uso medicinal del cannabis. 

   “Todo el sistema endocanabinoide y las terapias con fitocanabinoides son un mundo que se sabía hace muchos años pero que recién hoy, después de tantos años de prohibición de la planta, está volviendo a la ciencia médica. Son muchos los beneficios con bajos efectos respecto a las medicaciones alopáticas, por eso lo que hacemos es compartir lo que se conoce desde la ciencia para las personas que sólo buscan un bienestar en su salud”, remarcó Coronel, quien también integra el  Reprocann como profesional médica. 

   Por su parte, Lucero, cerró: “Hace mucho que queríamos hacer esta charla porque es una asociación que trabaja hace 12 años en la provincia en esta temática, que no es más que tratamientos para el dolor o enfermedades crónicas. Hay gente a la que ya no hay medicamento que le haga efecto para enfrentar estas situaciones y eso tiene que ver con la dignidad y la calidad humana”.