Con 247 casos en febrero, La Falda registró un nuevo pico de contagios

Con 247 casos en febrero, La Falda registró un nuevo pico de contagios

   Con la confirmación de 164 nuevos casos de coronavirus en los últimos siete días y un acumulado de 247 contagios durante febrero, La Falda registró este viernes un nuevo pico de casos positivos desde el inicio de la pandemia. La cifra casi duplicó el acumulado de octubre -139 contagios- que hasta el momento era considerado como “el peor mes” en materia sanitaria.

   Las autoridades del área de Salud local atribuyen la suba a una “multiplicidad de factores”, principalmente el relajamiento en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad por la temporada, y reconocen que se está ante un “brote significativo” que llegó antes de lo esperado.

   “Claramente estamos ante un brote significativo. Esto complica el seguimiento de los casos, que se venía haciendo de manera individual, tanto con los positivos como así también de los contactos estrechos. Hubo muchos contagios de personas jóvenes, que son pacientes de bajo riesgo, y a ellos se les van a comunicar las indicaciones y el alta. En cuanto a los de moderado y alto riesgo, seguiremos haciendo el seguimiento más pormenorizado”, señaló a La Estafeta Online el secretario de Salud de La Falda, Fabio Mennitte.

   Y agregó: “Pedimos paciencia y apelamos no sólo a que se continúen respetando las normas de bioseguridad, sino también a que la gente que es positiva o contacto estrecho cumpla con el aislamiento porque hemos detectado muchos asintomáticos”.

   Según indicó el reporte semanal, son 212 las personas que se encuentran cursando la enfermedad, 13 los pacientes que recibieron sus altas médicas, mientras que se aguarda el resultado de otros 32 estudios.

   Respecto a los fallecidos, desde el inicio de la pandemia la cifra ascendió a 16, de los cuales dos casos se confirmaron en febrero: un hombre de 86 años que había sido derivado al hospital Domingo Funes y una mujer de 77 años que se encontraba internada en la Clínica La Falda.

   En cuanto a las causales del abrupto incremento de los casos en la última semana de febrero, Mennitte manifestó que son “varios los factores” que explican la situación, entre los que se encuentran el aumento del movimiento durante el último fin de semana largo, el relajamiento en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y la afluencia de personas que llegaron a la ciudad desde el sur del país, en especial los viajes de egresados.

   “La gente se ha descuidado y creo que el anuncio de que llegaban muchas vacunas dio una falsa sensación de que el problema estaba resuelto. A esto se le suma el movimiento de la gente en el verano y un problema que han sufrido muchas localidades que fueron los viajes de egresados, tema en el que se ha decidido que todos los chicos y chicas que regresen sean hisopados y cumplan con una cuarentena preventiva”, indicó el funcionario.

   Y cerró: “Sabíamos que esto iba a suceder pero lo esperábamos en marzo. El tema es que se adelantó y vino de golpe. Veremos cómo continua la semana que viene y esperamos que bajen los casos”.