Con 12 años, propone una bandera para La Falda y presentó su propio diseño

Con 12 años, propone una bandera para La Falda y presentó su propio diseño

   Juan Borga tiene 12 años y lo motiva la curiosidad. A fines de mayo, mientras miraba las sierras por la ventana del living de su casa del barrio Villa Santa Rosa, se preguntó: "¿La Falda tiene una bandera?”

   El tiempo libre y la duda latente lo llevaron a buscar información. Fue así que, literalmente, “dio vuelta Internet” buscando una respuesta que nunca llegó. Y la pregunta volvió a su cabeza, pero esta vez en forma de cuestionamiento: ¿Cómo puede ser que La Falda no tenga su propia bandera?

   Inquieto por la consigna que él mismo se había inventado, primero pensó en enviar un correo electrónico a la Municipalidad, aunque finalmente aceleró el proceso y se comunicó telefónicamente con la Mesa de Entrada. Al fin consiguió dar con una respuesta concreta: “La ciudad no tiene bandera, pero sí un escudo”, fueron las palabras que impulsaron el proceso de creación.

   “Durante la cuarentena pude conocer un montón de cosas que no sabía que me gustaban y una de ellas fueron las banderas. Desde que la pregunta vino a mi mente hasta que me puse a buscar en Internet pasaron unas semanas, pero no encontré nada. Decidí llamar a la Municipalidad y me respondieron que no. Entonces pensé: no tiene y nadie parece estar interesado… Así que bueno, vamos a probar”, relató a La Estafeta Juan, quien cursa primer año de la secundaria en el Instituto Provincial de Enseñanza Media 335 de Valle Hermoso Luis Alberto Spinetta.

   Y continuó: “Todo empezó como un juego personal, mi hermana sabía algo, pero mi familia nada. Primero me puse a pensar los colores y el diseño, pero pasaron semanas porque me costaba encontrar algo representativo y no encontraba nada para poner en el centro. Investigué los escudos de los municipios de acá, pero todos se basaban en lo mismo. Incluso al de La Falda al principio lo había rechazado, pero después volví a probar y me gustó como quedó”. 

   Un mes después, recibió el empujón de su papá quien, ya al tanto, le propuso presentar formalmente su idea a las autoridades locales. Así comenzó la larga redacción de la carta que este miércoles fue leída en la sesión del Concejo Deliberante local y enviada a comisión para su tratamiento. En ella se adjuntaba su diseño con tres franjas horizontales. La superior de color celeste, la del medio blanca –ambas en referencia a la bandera argentina-, el tradicional escudo de La Falda en el centro y una franja verde inferior para representar las sierras. 

   “Cuando mi papá me dijo de presentarla me pareció buena idea. Fue otro mes de diseño y armar la presentación que quería que fuera formal, pero no tanto. Que no sea un tiro al aire. Me puse a escribir la carta buscando cada palabra y finalmente todo cerró así que la presentamos”, recordó Juan, que vive en La Falda desde los tres años luego de mudarse desde Sunchales, Santa Fe, con su mamá y una de sus hermanas. 

   Consultado sobre cómo imagina un posible proceso de elección para que La Falda tenga su bandera, con transparencia y humor soltó: “Si tengo que ser sincero me encantaría que elijan mi bandera… Por algo la hice, pero mi idea no es esa”.

   “Me gustaría que se decida de manera democrática y su elección sea consensuada. Una convocatoria popular con un concurso para que cualquier persona pueda presentar su diseño y que nos represente a todos.  Se me hace muy difícil de explicar lo que le aportaría a la ciudad, pero creo más que simbolismo, le daría una identidad que me parece en este caso le falta”, cerró.