Asamblea ambiental de Cosquin: "Le pedimos al intendente que no vete la ordenanza Glifosato Cero"

Asamblea ambiental de Cosquin: "Le pedimos al intendente que no vete la ordenanza Glifosato Cero"

   Tras la aprobación de la ordenanza que prohíbe el uso de glifosato en zonas urbanas y rurales de Cosquín, miembros de las Asamblea Ambiental de esa ciudad se movilizaron a la Municipalidad para solicitarle al intendente Gabriel Musso que no vete la norma. "Dentro de los diez días posteriores a la votación el intendente puede vetar la ordenanza y suponemos que será después las elecciones del 28 de abril", señalo a La Estafeta Online India Ortiz, integrante de la Asamblea.
   Ademas los asambleístas denunciaron que cuando llegaron a la Municipalidad se les comunicó que intendente, que busca la reelección, se encontraba visitando una escuela y que no quería atenderlos para no asustar a los chicos con el ruido de la protesta. "Los chicos se asustan cuando se brotan por el contacto con los agrotóxicos cuando fumigan los campos", fue la respuesta de los asambleístas.


   El proyecto "glifosato cero" nació en paralelo al reclamo contra la autovía de Punilla, cuando los vecinos de los barrios El Condado y Molinari denunciaron la utilización de agrotóxicos, entre ellos el glifosato, en el campo "Estancia San Jorge" situado al norte de la ciudad.
   En septiembre del 2018 el concejal de UPC Raul Cardinali presentó un proyecto de ordenanza que prohibía la utilización del glifosato en áreas urbanas, periurbanas y en reservas naturales, que se dilató hasta la finalización del periodo de sesiones.
   Este año, luego de la presentación de notas sobre la peligrosidad de este agrotóxico y la denuncia judicial de una vecina que atribuyo la perdida de su embarazo debido a los efectos secundarios de estar expuesta a las fumigaciones, la iniciativa finalmente se aprobó con cuatro votos afirmativos y tres negativos.
   "Esta lucha sigue hasta que se cumpla la ordenanza. Y vamos a seguir luchando hasta que se prohíban todos los agrotoxicos", señalaron los integrantes de la Asamblea a La Estafeta Online.