Ticino, el pueblo cordobés que no sufrió el "apagón histórico"

Ticino, el pueblo cordobés que no sufrió el "apagón histórico"

   Mientras que casi toda la Argenitna, parte de Uruguay y el sur de Brasil sufrían el histórico apagón y aguardaban por el regreso de la luz los 2000 habitantes de Ticino, un pueblo cordobés ubicado en el departamento General San Martín, siguieron los acontecimientos "por televisión" gracias a la producción de energía renovable que obtienen a partir de la cáscara de uno de sus principales cultivos: el maní.
   "Tenemos un circuito con el generador de energía por biomasa que nos permitió tener energía. La generamos nosotros mismos, por la quema de la biomasa en base a la cáscara de maní. Mientras tengamos materia prima, somos autosustentables", contó la intendenta Liliana Ruetsch, en una entrevista a Cadena 3.
   La Central Termoeléctrica "Lorenzeti y Ruetsch y Cia SA", ubicada en esa localidad, puede generar hasta 5,0 MW posibilitando el abastecimiento de energía a más de 8000 viviendas, un número que supera la cantidad de hogares que hay en el pueblo y le permite comercializar el excedente.
   Si bien están integrados al Sistema Argentino de Interconexión, donde se registró la falla, el corte duró unos minutos ya que la Central tiene la capacidad de seguir brindando energía a todo el pueblo, como quedó demostrado el domingo.
   "Esa energía se provee, pero, ante un evento como este, tenemos la posibilidad de aislarnos y brindar el servicio normal a nuestro pueblo", explicó la intendenta.
   Y agregó: "Cuando se cortó la energía, llamé por teléfono, porque estaba en Catamarca, y me comentaron que estaban mirando televisión".