Vuelta a clases presenciales: abrieron 19 de las 24 escuelas primarias de Punilla centro-norte

Vuelta a clases presenciales: abrieron 19 de las 24 escuelas primarias de Punilla centro-norte

   En el arranque del ciclo lectivo presencial, 19 de las 24 escuelas primarias del sistema público en la zona centro norte del Valle de Punilla abrieron sus puertas este lunes, aunque aseguran que la situación se irá normalizando con el correr de la semana y que durante este tiempo todos los alumnos y alumnas continuarán con el sistema de educación virtual.

   Demoras en el servicio de Paicor, fallas edilicias en los sistemas de electricidad, agua y plomería, y la detección de casos de coronavirus fueron algunos de los problemas que ocasionaron el retraso en el inicio de la modalidad por “burbujas”.

   En cuanto al nivel medio, según confirmaron fuentes de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), salvo dos establecimientos de Villa Carlos Paz el resto comenzó el dictado de clases bajo la “nueva normalidad” escolar. Otra excepción fue la Escuela Normal Superior Arturo Capdevila de La Falda, institución que comprende a todos los niveles de educación y que, al menos durante el resto de la semana, mantendrá la modalidad virtual por problemas edilicios.

   En este contexto, la supervisora técnica seccional Punilla Norte, que abarca desde Casa Grande hasta Capilla del Monte,  Susana Carrizo, señaló a La Estafeta Online que fue “muy positivo” el comienzo de las clases presenciales en las escuelas primarias de la zona y aseguró que “no hubo inconvenientes con el protocolo”. Además, remarcó que “este primer tiempo será de enseñanza de la pedagogía del cuidado”.

   “Esta vuelta a las aulas va a ser muy dinámica, porque va a ir fluctuando si hay casos de Covid. No hay que asustar, sino generar confianza. Volvimos a una escuela diferente, que no es la que dejamos en marzo de 2020. Es una escuela con otro tipo de organización y nuevas medidas. La prioridad es la salud, no se van a cerrar escuelas, pero se tomarán medidas de precaución”, subrayó Carrizo.

   A nivel provincial, la secretaria de Educación de Córdoba, Delia Provinciali, informó que “el 90 por ciento” de las escuelas pudieron comenzar con la práctica educativa en burbujas y señaló que “cada directivo, en función de su realidad, organizó y estableció con las familias los acuerdos sobre cómo trabajar”.

  Además, dijo que hay “41 escuelas que tienen que finalizar tareas de infraestructura y otras donde surgieron diversos imprevistos y deben intensificar la aplicación al protocolo”, las que “van a vivenciar en el próximo tiempo el comienzo de la presencialidad”.

   Por su parte, el gobernador Juan Schiaretti inauguró el ciclo lectivo 2021 en el nuevo edificio del I.P.E.M. 305 “Agr. Jorge Blacque Belair” de la localidad de Costa Sacate, departamento Río Segundo, y entregó 30 notebooks para los estudiantes.

   “Reitero mi alegría de que comiencen las clases presenciales en Córdoba. Nuestra decisión es que haya clases presenciales todo el año. Y precisamos que para que eso se concrete, todos nos comportemos y cuidemos el funcionamiento de la escuela en esta nueva normalidad que impuso la pandemia”, destacó el gobernador.