Paritarias municipales en Punilla Centro: el gremio pedirá un “100% de aumento”

Paritarias municipales en Punilla Centro: el gremio pedirá un “100% de aumento”

   Dando el puntapié inicial para lo que serán las negociaciones paritarias de 2021 en la zona centro de Punilla, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Falda y Zona (SITRAM), Alberto González, adelantó este miércoles que el gremio solicitará a los municipios locales un “100 por ciento de aumento” en los salarios.

   Acompañado por el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Córdoba, Jorge Martín (FESTRAM), quien este miércoles visitó la sede del gremio en La Falda, el dirigente local remarcó que, si bien se buscará evitar una “negociación conflictiva” con los municipios, el sindicato “no avalará que la variable de ajuste sea el salario”.

   “Este mes arrancan las negociaciones y nos vamos a sentar ante cada Ejecutivo para pedir una mejora salarial del cien por ciento, porque es la inflación que nos marca la góndola. Veremos qué es lo que ofrecen los intendentes y, a partir de eso, qué deciden los compañeros en función del mandato que nos den en las asambleas”, señaló González, cuya representación abarca a trabajadores y trabajadoras de Casa Grande, Valle Hermoso, La Falda y Huerta Grande.

   En conferencia de prensa, el dirigente agregó que “la idea no es tener una negociación conflictiva, sobre todo porque en estos años no hizo falta salir con el bombo a la calle para lograr el objetivo en una paritaria” y que “siempre hemos logrado consenso con los Ejecutivos”, pero advirtió que “es un año muy distinto a otros y la variable de ajuste no debe ser el salario del empleado municipal”.

   Respecto a la situación laboral de los municipales en la zona, González señaló que, aunque se logró acordar con algunos municipios una mejora en las condiciones de contratación, aún se continúa trabajando para resolver el problema de la “precarización”.

   “A los intendentes no les gusta que usemos la palabra precarización, pero seguimos con compañeros becados o monotributistas. En La Falda hemos logrado mejorar el área de recolección, donde los trabajadores eran becados y hoy son contratados. En Huerta Grande estamos avanzando con una parte del estatuto y falta ponerse de acuerdo en los escalafones para terminar con una deuda de 30 años con los trabajadores de esa localidad”, precisó González, quien dedicó un apartado especial para el intendente de Valle Hermoso, Jorge Caserio, a quien acusó de “ningunear el sindicato”.

   Al respecto, completó: “El intendente de Valle comunicó a la prensa que este mes va a recategorizar personal, ninguneándonos como institución. Creo que deberá respetar nuestra investidura, como nosotros respetamos la suya, y lograr un consenso para que se tenga en cuenta la antigüedad de los trabajadores que pasen a planta permanente. Es un tema que se debe discutir entre el sindicato y la Municipalidad en una mesa de diálogo”.

   Por otra parte, Martín resaltó la necesidad de que los trabajadores municipales cuenten con una mesa salarial a nivel provincial que les permita terminar con la “desigualdad” en los sueldos básicos, que en algunos municipios de Córdoba hoy “rondan los 6 mil pesos”.

   “Tenemos un déficit desde hace mucho tiempo en la provincia y es que los municipales no tenemos una mesa salarial, lo que genera una enorme disparidad y desigualdad entre los salarios. Eso no es justo ni lógico porque atenta contra la equidad y la justicia distributiva”, advirtió.

   En otro orden, Martin también aprovechó la conferencia para adelantar que este mes se definirá la fecha de inauguración del complejo vacacional de la Federación, ubicado en la localidad de Villa del Dique, en el valle de Calamuchita.