La vuelta del tren a Valle Hermoso tiene fecha: 25 de mayo

La vuelta del tren a Valle Hermoso tiene fecha: 25 de mayo

   Luego de más de dos décadas, el tren de pasajeros volverá a Valle Hermoso. El 25 de mayo fue la fecha elegida para el esperado regreso. Así lo anunció este sábado el presidente de Trenes Argentinos, Martin Marinucci, durante una visita a la localidad, en la que recorrió el avance de los trabajos y firmó un convenio marco de cooperación con el intendente Jorge Caserio.

   “Nos pusimos una fecha desafiante. Los compañeros me dicen que puede ser posible… el 25 de mayo podrán tener aquí el tren de pasajeros para viajar a Córdoba”, anunció Marinucci durante una conferencia de prensa en la antigua estación ferroviaria.

   La fecha elegida, mucho más cercana en el tiempo que lo que se preveía, demandará de un intenso trabajo en los próximos 90 días entre la estación de Cosquín y la de Valle Hermoso para desenterrar vías y desmalezar el monte a fin de despejar el paso de las formaciones. El funcionario nacional señaló que recién cuando se complete este tramo comenzará a evaluarse la posibilidad de extender el servicio hasta otras localidades del Valle de Punilla, como La Falda y La Cumbre.

   “Ese monte sobre las vías sólo existió por el desinterés de distintas gestiones: una que tomo la decisión de que no haya operaciones, otra que no pensó en reactivarlo, mientras cuestiones o condicionamientos de otros sectores hicieron que las decisiones que hoy estamos tomando no se hayan tomado”, remarcó Marinucci, quien también realizó una recorrida por el museo municipal “Capitán Juan de Zevallos”.

   Respecto a la extensión del recorrido hasta Capilla del Monte, el funcionario insistió en que “hay esperanza” y agregó: “Donde tengamos vías sin dudas nuestro desafió va a ser avanzar con el Tren de las Sierras para que pueda llegar a esos distritos. Con responsabilidad, sin plantear ni una fecha ni un tiempo porque hoy estamos con el objetivo de llegar a Valle Hermoso para poder después ir avanzando y soñar con que sea una realidad que el tren pueda llegar a las distintas localidades”.

   Marinucci, que fue declarado “Huésped de Honor” de Valle Hermoso, también subrayó que la decisión del gobierno nacional es “que el tren vuelva para quedarse, no solamente para cortar una cinta y que al día siguiente no funcione más” y aseguró que la intención “no es generar expectativa sino dar respuestas con hechos concretos”.

    En la conferencia estuvieron además el gerente de Operaciones de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez; el legislador provincial Miguel Maldonado; intendentes de localidades vecinas como Pablo Alicio, de La Cumbre; sus pares de San Esteban, Daniel De Lorenzi, Marcelo Oliva de Bialet Massé, Marcelo y Omar De Giovanni, de Santa Cruz del Lago; el presidente comunal de San Roque, Jorge Bustamante y la presidenta comunal de Mayu Sumaj, Mara Albero; concejales locales; funcionarios municipales e integrantes de asambleas vecinales, ambientales y asociaciones civiles de Punilla que trabajan por la vuelta del tren.

   Por su parte, Caserio señaló que la reactivación del tren “va a cambiar la realidad del Valle Hermoso” y la fisonomía de su zona céntrica. “Si hay algo que une a la gente de nuestra localidad y la región es el ferrocarril. La ciudad siente al ferrocarril en sus entrañas y lo que significa turísticamente es importantísimo”, remarcó el mandatario, quien agradeció especialmente a su hermano y senador Carlos Caserio, al que señaló como “el enlace y la persona que hizo que el ferrocarril regrese”.

   “Hoy el ferrocarril es un medio de transporte económico y esperamos que en el invierno podamos tenerlo funcionando, porque no todos tienen que ir en una hora u hora y media a Córdoba. Hay quienes viajan para estudiar o van a trabajar y puede tardar un poco más”, explicó Caserio y, dirigiéndose al presidente de Trenes Argentinos, pidió: “Ojalá que no termine acá Martín. Tenemos el sueño de que pueda llegar a Capilla del Monte, a Cruz del Eje y hacer del ferrocarril la columna vertebral del departamento”, cerró Caserio.

   La conexión del Tren de las Sierras entre Cosquín y Valle Hermoso incluye a dos estaciones intermedias (Casa Grande y Molinari). Sin embargo, el plan es lograr la  extensión original hasta Cruz del Eje, lo que significaría la vuelta del itinerario que abarca importantes ciudades turísticas como La Falda, Villa Giardino, La Cumbre, Huerta Grande, San Esteban y Capilla del Monte, atravesando paisajes imperdibles.

   El tren de la Sierras, que hoy une Alta Córdoba con Cosquín, atraviesa 52 kilómetros de pintoresco paisaje de las sierras chicas a través de un antiguo ramal inaugurado en 1892 y que, en su momento, sirvió fundamentalmente como medio de transporte de cargas entre la ciudad de Córdoba y Cruz del Eje.

   Funcionó bajo la órbita de la Nación hasta fines de 1977, cuando se abandonó el servicio que se prestaba entre Córdoba y Cruz del Eje y cubría un total de 147 kilómetros. En 1993, durante la Presidencia de Carlos Menen y la liquidación de la estatal Ferrocarriles Argentinos, el ramal fue transferido a la Provincia de Córdoba, gobernada entonces por el radical Eduardo Angeloz, que lo concesionó a privados para crear un servicio turístico: se prestó de manera regular entre Córdoba y Capilla del Monte durante algunos años hasta que se interrumpió definitivamente.